29.11.2022

5 hierbas aromáticas que no pueden faltar en tu cocina

Las plantas aromáticas son imprescindibles en el mundo de la gastronomía. Y es que las hierbas aromáticas influyen notablemente en nuestra dieta mediterránea, ya que son muchos los beneficios y propiedades nutricionales que tienen cada una de ellas. 

 

Su inclusión en la cocina es algo habitual, ya que sirven como condimento en infinidad de platos. No solo potencian su sabor, sino que también aportan color y aromas a los platos, además de textura y carácter. 

 

Los ingredientes principales de los platos son los que van a tener casi todo el protagonismo, pero no hay que olvidar que la condimentación que incorporamos es lo que va a decidir el sabor final de nuestro plato. Las hierbas aromáticas son una gran alternativa para reducir el uso de la sal sin que tus platos pierdan sabor. 

 

En el mercado podemos encontrar una enorme variedad de ellas, por ello desde Grupo Lucas os vamos a dejar algunas de ellas. ¡Potencia el sabor y aroma de tus platos con estas 5 hierbas aromáticas!

 

Perejil

El perejil es uno de nuestros preferidos y es que una ramita de perejil colocada en el emplatado final es un clásico de las recetas mediterráneas más conocidas. El ingrediente estrella en las vinagretas, en los guisos, en la salsa verde, en los boquerones en vinagre.. etc

 

En cuanto a sus beneficios, el perejil es depurativo y ayuda a mejorar la digestión, además también es antioxidante por lo que ayuda a evitar que se oxiden los alimentos.

 

Eneldo

El eneldo es una hierba aromática con un suave sabor anisado que combina a la perfección con recetas de pescados, marinados y quesos frescos. Perfecto para vinagretas, mayonesas o para mezclar en salteados.

 

Otro dato interesante de esta hierba es que estimula el apetito, por lo que agranda la apetencia a los ingredientes principales. Aunque es mejor usarlo con moderación para que este sabor no coja mucho protagonismo en el plato. También tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias, mejora los problemas de gases y combate la gingivitis. 

 

Menta

Otro clásico. La menta tiene ese inconfundible aroma picante y sabor mentolado que va perfecto para elaborar bebidas y cócteles veraniegos. Sus hojas también son muy útiles en repostería y para sopas frías. También queda muy bien si la usamos para contrastar con otros sabores más fuertes o especiados.

 

En cuanto a sus beneficios, esta hierba ayuda a estabilizar el sistema nervioso, facilita la digestión, descongestiona las vías respiratorias, es analgésica y combate el mal aliento. 

 

Cilantro

Sus hojas son similares a las del perejil pero el cilantro posee un fuerte aroma y sabor cítrico muy fácil de reconocer. Es el perfecto acompañante a muchas recetas de pescado y ceviches. Un imprescindible de la cocina asiática.

 

El cilantro es una aromática muy rica en vitaminas, que ayuda a eliminar los gases y mejora las digestiones. 

 

Orégano

El orégano tiene un aroma cálido que lo hace imprescindible en nuestra despensa. En la cocina es perfecto para vinagretas, y se suele utilizar seco para adobar la carne, en salsas de tomate, pizzas, pastas, guisos y como condimento de ensaladas.

 

Es una de las hierbas aromáticas que más destaca por ser antioxidante, por lo que es perfecta para reforzar el sistema inmunitario. También es bueno en lo nutricional ya que contiene manganeso y vitamina K.

 


Una vez conocidos algunos detalles y beneficios que aportan las hierbas aromáticas a nuestra gastronomía, desde Grupo Lucas os invitamos a que os animéis a condimentar sin miedo vuestros platos. El resultado os encantará.