5.09.2019

Conoce las propiedades y beneficios de la lechuga Romana

La lechuga es la reina de nuestras ensaladas y aunque es un alimento que deberíamos incluir cada día en nuestros platos, no todas las lechugas son iguales ni tienen los mismo beneficios ni propiedades.

 

La lechuga es un alimento muy refrescante gracias a su alto contenido en agua y que aporta minerales y vitaminas esenciales como son el potasio, magnesio, calcio, vitamina A. Las lechugas son las protagonistas de las ensaladas pero también se pueden incorporar en variedad de platos.

 

Pero, ¿son todas las lechugas iguales? La respuesta es no. Y es que decir que todas las lechugas son iguales sería como decir que todos los tipos de quesos o de tomates son iguales.

 

Y es que, como hemos dicho varias veces en nuestras redes sociales, la lechuga romana es una variedad de lechuga altamente nutritiva. La romana es más que una hoja de gran sabor, ya que está llena de vitaminas y minerales.

 

¿Qué propiedades tiene esta variedad de lechuga y qué beneficios obtienen quienes la consumen?

  • Proteínas. Las proteínas que tiene la lechuga, permite crear a nuestro organismo nuevas proteínas, responsables de construir tejidos, como los de nuestra masa muscular. Es una proteína completa por lo que tiene todos los 8 aminoácidos esenciales.
  • Calcio y Omega3. De hoja verde, larga y crujiente. Es una de las variedades que más vitaminas y propiedades tiene, con alto contenido en minerales y Omega 3.
  • Vitamina C. Hay quien dice que tiene más vitamina que una naranja. La lechuga romana está repleta de los antioxidantes vitamina C y vitamina A, que juegan un papel clave en el equilibrio y mantenimiento de muchos sistemas en el cuerpo.
  • Hierro. Una cabeza de lechuga romana contiene 6 mg de hierro, lo que supone una importante fuente de hierro en la dieta de los vegetarianos y veganos.
  • Agua. La lechuga romana tiene un contenido de agua extremadamente alto. Y es baja en carbohidratos , azúcar y fibra.
  • Rica fuente de vitamina A, B y K. Como ocurre con la mayoría de los vegetales de hoja verde, la lechuga romana es rica en beta-caroteno, vitaminas del grupo B y K.
  • Bajos niveles de ácido oxálico. La lechuga romana podría ser una buena opción si sufres problemas renales, ya que tiene una cantidad muy baja de este anti-nutriente.
  • Rica en minerales. Aunque su color es más claro, la hoja verde de la lechuga romana es muy rica en minerales. Su cogollo contiene cobre, magnesio, fósforo, potasio, selenio y zinc.

 

Seguro que después de ver las grandes propiedades y beneficios que tiene la lechuga romana, querrás incluirla más en tu dieta, y es que es una variedad que encaja perfectamente en multitud de recetas.

 

Son muchos los consejos que nos dan a la hora de elegir los alimentos que cogemos, pero es bastante sencillo y simple seleccionar las mejores piezas de lechuga romana. Simplemente escoge cabezas brillantes y nítidas de lechuga romana, evitando racimos con agujeros o que estén, marchitos o amarillentos. Y no te olvides de guardarlo en la nevera bien protegidos para que no se quemen. ¿Lo bueno de la lechuga romana? Que es altamente perecedera.