27.04.2018

Conoce las propiedades y beneficios del brócoli

El brócoli es una planta perteneciente a las crucíferas, la misma familia a la que pertenecen la coliflor, las coles de Bruselas o el romanesco.

 

El brócoli es uno de los alimentos más populares y más saludables en el mundo de la alimentación. Y uno de los que más curiosidad crea en cuanto a sus beneficios, por ello, en Grupo Lucas te vamos a mostrar sus propiedades, sus ventajas y cuál es la mejor manera de cocinarlo para mantener sus características.

 

Propiedades y beneficios del Brócoli

 

Las propiedades del brócoli lo muestran como una de las hortalizas que mayor valor nutritivo tiene respecto al peso del producto comestible. Está compuesto principalmente de agua, lo que supone que sea una hortaliza con bajo valor en calorías, un alimento ideal en dietas para perder peso.

 

El brócoli tiene un valor nutricional muy rico, gracias a su composición en potasio, calcio, zinc, yodo, hierro y magnesio interviniendo saludablemente en múltiples funciones orgánicas donde son imprescindibles estos minerales.

 

Otra de las propiedades notables del brócoli es su gran valor en vitaminas B1, E, A y C que genera beneficios, manteniendo los tejidos corporales y sobre todo, protegiendo el sistema inmune, el sistema nervioso y el sistema hepático.

 

También es adecuado en caso de obesidad, colesterol e hipertensión, gracias a sus propiedades antioxidantes.
Estas propiedades son también consideradas anticancerígenas por su alto contenido en vitamina C y glucosinolatos, factores principales en la ayuda para prevenir el cáncer de mama, de pulmón y colon.

 

Las propiedades anticancerígenas junto a sus grandes cualidades nutricionales, son las mayores responsables de los beneficios que tiene el brócoli.

 

Entonces, tanto para cuidar nuestro peso como para prevenir carencias nutricionales y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, el brócoli puede ser de mucha ayuda en nuestra dieta al ofrecer valiosas propiedades y grandes beneficios.

 

Cómo cocinarlo para mantener sus propiedades

 

Según grandes investigadores se concluye que existen dos formas de cocinar el brócoli para que no pierda gran parte de sus propiedades. La más saludable es el cocinado de brócoli al vapor, durante un tiempo no superior a 5 min. Este cocinado consigue mantener sus nutrientes y fitoquímicos casi al 100%.

 

El tiempo de cocinado es importante ya que se conoce que los tiempos de cocinado largos y el uso de agua en horno o microondas dificultan la retención de los bioactivos de las crucíferas tan necesarios para la salud.

 

El otro método excelente para la conservación de las propiedades del brócoli es el salteado. Siempre y cuando se cocine con aceite a temperaturas que no sean dañinas, y con aceites no refinados ya que eso provocaría que se perdieran la mitad de los glucosinolatos.

 

Tras ver las grandes propiedades y beneficios que genera el brócoli, desde Grupo Lucas te invitamos a que pruebes nuestro brócoli y que disfrutes de las grandes ventajas que aporta.