16.10.2020

Conoce los beneficios y propiedades de las acelgas

Las acelgas son una de las verduras que más consumimos en nuestra dieta mediterránea, y por ello vemos importante conocer los beneficios y propiedades de las acelgas. Y es que las acelgas cuentan con variedad de vitaminas y muy pocas calorías, son las perfectas aliadas para una alimentación equilibrada. Descubre todos los beneficios de las acelgas en este artículo.

 

Las acelgas son uno de los vegetales de hoja verde más conocidos y populares de la dieta mediterránea y su alto contenido en vitaminas y minerales las han convertido en una verdura esencial de cualquier dieta saludable. Y es que, aunque tiene muchos detractores, se trata de una de las verduras más antiguas que se conocen, ya que su consumo está documentado desde hace más de seis milenios. Una verdura muy especial, que desde Grupo Lucas queremos que conozcas y disfrutes de ella. 

 

Propiedades y beneficios de las acelgas

 

Entre los principales beneficios de consumir acelgas está la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que sus antioxidantes y fitonutrientes se encargan de regular la presión arterial. También, el hierro y el cobre que contienen regulan la circulación sanguínea y la existencia de vitamina K favorece la coagulación.

 

Fortalecen nuestros huesos por su gran cantidad de calcio además de la vitamina K, el magnesio y otros minerales que cuidan nuestra salud ósea.

 

Gracias a su bajo contenido calórico, las acelgas son perfectas para ayudar a adelgazar. Además, causan una acción saciante y aportan todos los nutrientes necesarios para mantener sano nuestro organismo.

 

Las acelgas son una fuente de fibra, lo que favorece la digestión y el tránsito intestinal. También ayudan a desintoxicar los riñones y prevenirnos de cualquier problema hepático.

 

Además, cuidan nuestra piel y cabello ya que tienen propiedades dermatológicas gracias al cuidado del sistema inmunológico. Esto se debe a que la biotina que contiene ayuda a la estimulación de los folículos pilosos y a regular tanto el sebo capilar como el de la piel. Por lo que aumenta el brillo y textura de nuestro cabello y nutre nuestra piel.

 

Cómo cocinar las acelgas

 

La forma de utilizar las acelgas en la cocina es muy similar al de la espinaca. Hay quien apuesta por combinar ambas verduras por su sabor parecido y equilibrado. Lo primero de todo, antes de cocinar las acelgas es lavarlas bien en agua fría para evitar cualquier resto de tierra. 

 

Las acelgas tienen muchas formas de cocinarse, y una de nuestras favoritas es saltear en un buen aceite de oliva con piñones y pasas, o como ensalada acompañada de frutos secos. También podemos acompañarlas con patatas o picarlas para incorporarlas con un buen plato de arroz hervido.

 

La forma más habitual de cocinar la acelga es cocerla en abundante agua con sal y escurrir sus hojas bien, ya que tanto sus hojas como sus tallos son perfectas para preparar caldos de verduras, les dan el toque perfecto.

 

Si quieres darles más sabor, puedes condimentarlas con orégano, tomillo, hierbabuena, nuez moscada recién molida y con un buen ajo, ya que casan estupendamente.

 

Queda claro que es una verdura con grandes propiedades y por ello, con muchos beneficios que podemos aprovechar si la incluimos en nuestros platos. Esta verdura además de comerse en ensalada, sirve para cocinar diversos guisos y salteados que pueden contribuir a la salud del organismo por varias razones. A nosotros ya nos ha entrado hambre solo de pensarlo, ¿y a ti?