19.11.2018

Consejos para conservar adecuadamente las verduras

Estamos seguros de que muchas veces te habrás preguntado si conservas de forma adecuada las verduras y frutas en tu nevera. Por eso desde Grupo Lucas te vamos a dar algunos consejos para que salgas de dudas y puedas consumir tus alimentos de la mejor manera.

 

No todas las verduras se conservan de la misma manera. Ya que algunas tienen más tolerancia al frío, mientras que para otras las bajas temperaturas pueden incluso perjudicarles y deteriorarlas. La mejor manera para conservar los alimentos que admite la nevera, es ponerlas en los cajones que hay reservados para ellas, ya que la temperatura en este tipo de partes es superior al resto de la nevera.
Según que tipo de verduras y hortalizas sean, se conservaran en el frigorífico o no. Por ello, vamos a facilitarte qué tipos de alimentos son los que toleran el frío y los que no. Este factor es esencial conocerlo ya que en algunos casos pueden existir riesgos que pueden afectar para su adecuado consumo.

 

En el caso de las lechugas y los alimentos de hoja verde en general, la nevera es el sitio perfecto siempre y cuando no lleguen a quemarse las hojas. Para evitarlo, es conveniente guardarlas en bolsas de plástico y en los cajones de la nevera reservados para ellas. Con esto conseguiremos que aguanten más para poder consumirlas hidratadas y frescas.

 

Mientras que otras hortalizas como el apio, pepino, zanahorias, aguantan más si se conservan refrigerados, pero sufren pérdidas de sabor y aroma. Por lo que hay que encontrar un término medio entre como de frías las queremos y como de sabrosas preferimos.

 

Hay otros casos como en la cebolla, los ajos, los cítricos, las patatas.. que es preferible no refrigerarlas ya que el frío las deteriora rápidamente.

 

Consejos para su mantenimiento en la nevera

Las neveras se han convertido en el método esencial de conservación de los alimentos y en el perfecto aliado de la seguridad alimentaria, ya que el frío ralentiza el crecimiento bacteriano.

 

Para conservar nuestras verduras correctamente en la nevera es conveniente seguir estos consejos.

 

  • Guardarlas en la zona correcta. Como decíamos antes, en algunos casos, las verduras se pueden quemar debido al frío seco de la nevera, por ello es conveniente conservarlas en los cajones del frigorífico, donde se pueden alcanzar los 10 ºC.
  • Antes de introducir las verduras en la nevera, debemos lavarlas con agua abundante para que se eliminen los restos de tierra y suciedad, incluso quitar las partes no comestibles. Ya que si las lavamos enteras posteriormente cuando queramos consumirlas, al cortarlas, los microorganismos volverán a afectar.
  • Cortar las zonas que ya tengan cortes, heridas o partes muy maduras, así evitamos su deterioro próximo.
  • En algunas hortalizas de hoja como la lechuga, espinacas o las acelgas pueden mantenerse en los envases en los que van cuando los compramos. Es importante saber que los alimentos que vengan en envases ya perforados, como en el caso de las alcachofas, apio, berenjena, endivias, guisantes frescos, judías verdes, zanahorias o coles de Bruselas, es preferible conservarse en el envase perforado en el que vienen.
  • Cuando somos nosotros los que cogemos y elegimos las verduras u hortalizas que queremos, hay que quitarles y cortarles las hojas, tallos y partes deterioradas. Algunas verduras pueden guardarse sin envases, ni bolsas ni recipientes cerrados, aunque es importante evitar envases herméticos.
  • Guardarlas en piezas enteras, con piel, ya que si se hace en trozos pierden nutrientes con más rapidez, y por consecuencia aguantan menos.

 

Una vez conocidas las mejores formas de conservar las verduras,desde Grupo Lucas te invitamos a que pruebes nuestros productos y que disfrutes de las grandes ventajas que nos aportan.