17.04.2019

El consumo de verduras y fruta en los más pequeños

El consumo de verduras en niños es fundamental para un crecimiento saludable, ya que las verduras contienen los nutrientes necesarios que garantizan un buen crecimiento de sus huesos y músculos.

 

Es por ello que en Grupo Lucas colaboramos con el proyecto llamado “Brocolín“, que pretende fomentar el consumo de verduras desde una edad temprana, haciendo hincapié en los más pequeños trabajando en ello desde los colegios.

 

Pero, ¿por qué es tan importante consumir verdura? El consumo de los nutrientes, vitaminas y proteínas de las verduras es fundamental para la salud de los más pequeños. Y es que existen importantes evidencias que demuestran los grandes efectos positivos que tiene el consumo de frutas y verduras sobre la salud tanto en los más pequeños como en los adultos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día, y lo hace basándose en todas las ventajas y beneficios que ello conlleva. Reduce el riesgo de desarrollar distintas enfermedades como obesidad, enfermedades cardiovasculares, algún tipo cáncer, hipercolesterolemia, diabetes tipo 2, entre otras.

 

Son efectos positivos sobre nuestra salud que se deben a la presencia de sustancias, como antioxidantes, fibra, folatos, flavonoides y otros fitoquímicos.
La infancia es una época clave en la normalización de los hábitos alimentarios, por ello es de gran importancia instaurar y hacer gran presencia en la promoción del consumo de frutas y verduras.

 

Muchos niños no suelen consumir las cantidades recomendadas y para muchos padres suele ser complicado introducirlas, pero no podemos olvidar el bien que hacen tanto para la salud de los mayores como, especialmente, en la de los niños. Es por ello que desde Grupo Lucas os dejamos algunos de las características positivas del consumo de estos productos.

 

Primeramente, las frutas y las verduras nos proporcionan gran cantidad de vitaminas, unas vitaminas que son necesarias para hacer frente a agentes externos que nos provocan enfermedades y para aumentar nuestras defensas. El consumo de verduras y fruta es un factor esencial para prevenir enfermedades tan comunes como habituales.

 

Las verduras también tienen bajo contenido en grasa por lo que son muy beneficiosas para prevenir la ya tan frecuente obesidad infantil. Es por ello que el consumo de estos alimentos en casos de prevención o tratamiento de obesidad infantil es esencial para reducir al máximo el nivel de grasa en los más pequeños.

 

Verduras tan comunes en la alimentación de los más pequeños como son la cebolla, la zanahoria o la patata, tienen grandes beneficios para curar heridas y agilizar la cicatrización de heridas.
La mayoría de las verduras contienen un alto contenido en calcio, esto ayudan a que los niños tengan unos huesos más fuertes, lo que esa importante en la etapa de crecimiento de los más pequeños. También sirven para prevenir enfermedades que afectan al sentido de la vista y del oído.

 

Por supuesto, cabe destacar que no sólo la fruta y las verduras ayudan a prevenir enfermedades sino que también son recomendables para tener una mejor salud física ayudando a tener una piel más suave, un pelo más fuerte y unos dientes más sanos.

 

Como veis los beneficios son muy notables, por ello el consumo de verduras y fruta es imprescindible para los niños debido a la gran variedad de propiedades que contienen.

 

Y, por supuesto, cabe mencionar la importancia que tiene la escuela en la promoción de hábitos de vida saludables, sin establecer toda la responsabilidad en ellos, ya que es necesario mantener estos hábitos en el ámbito familiar.