24.11.2020

Grupo Lucas apoya a la "España vaciada"

Desde Grupo Lucas hemos querido poner nuestro granito de arena con el mundo rural, y por ello patrocinamos el «Foro por la España Vaciada» que la Cadena SER celebró los días 19 y 20 de noviembre en la Ciudad del Sol. 

 

Un evento que buscaba dar voz y visibilidad a aquellos que luchan por mantener vivos los núcleos de población de zonas rurales, y la perfecta ocasión para analizar este fenómeno y conocer alternativas para dar una nueva vida a estas zonas abandonadas, un impulso, y para analizar sus problemáticas y ventajas.

 

El “Foro Lorca por la España Vaciada”, se celebró la semana pasada en Lorca, en concreto, en el Palacete Huerto Ruano situado en la Avenida Juan Carlos I. En dicho lugar, expertos, profesores e investigadores hablaron sobre el fenómeno de la despoblación a nivel global; así como del aprovechamiento de los recursos y las oportunidades que nos brindan, entre otros, las Tierras Altas de Lorca; mientras que representantes de los vecinos fueron los encargados de poner voz a la despoblación en la zona.

 

La elección de Lorca como lugar de celebración del foro no es casualidad, ya que es el segundo término municipal más grande de España y sus diputaciones también sufren las consecuencias de la despoblación. El alcalde de Lorca señaló que «este evento ha permitido poner a Lorca en el punto de mira dentro del fenómeno de la despoblación, que durante los últimos meses, ha vuelto a adquirir especial relevancia por esos pueblos que en diferentes puntos del panorama nacional trabajan por poner en marcha iniciativas que les hagan atractivos de cara al turismo, también optando por nuevos sustentos económicos, basados en muchos casos en la agricultura y ganadería tradicional, la artesanía y la gastronomía que les transmitieron sus antepasados, entre otros».

 

Durante el foro se celebraron conferencias con expertos locales, nacionales y europeos en materia de sociología, agricultura y conservación, entre otras materias. En el encuentro compartimos patrocinio con el Ayuntamiento de Lorca, Limusa y Aguas de Lorca.