30.06.2021

Grupo Lucas, ejemplo de éxito en IBM con Aserti

Grupo Lucas sigue creciendo y avanzando como empresa, y un contribuyente clave a esta trayectoria ascendente ha sido sin duda la adaptabilidad en todos y cada uno de nuestros procesos. Pero uno de los principales ha sido la adaptabilidad tecnológica de nuestro sistema ERP de software como servicio (SaaS), alojado en IBM Cloud.

 

La empresa detrás de ese sistema ERP, IBM Business Partner Aserti Global Solutions, SL, tiene vínculos con Grupo Lucas desde 2011, cuando se fundó Aserti. De hecho, Grupo Lucas fue el primer cliente de Aserti, no es una mera coincidencia, ya que la inspiración de Aserti se basó en la experiencia previa de sus fundadores trabajando con un proveedor de servicios de tecnología para Grupo Lucas.

 

IBM Cloud proporcionó la flexibilidad para adaptarse al crecimiento de nuestro crecimiento en los últimos años. Durante el primer año de actividad de Aserti, ofreció su solución ERP en las instalaciones. Pero en 2012, Aserti había aumentado su base de clientes y quería ofrecer sus soluciones y servicios a nivel internacional. Además, se hizo evidente que su cliente principal, Grupo Lucas, necesitaba una solución más escalable, una que pudiera respaldar su crecimiento continuo y adaptarse a los flujos y reflujos inherentes a la industria agroalimentaria.

 

La nube parecía ofrecer exactamente lo que necesitaban las dos empresas, pero en ese momento, la nube se consideraba riesgosa. Entonces, Aserti comenzó a buscar una plataforma en la nube escalable, confiable y rica en seguridad en la que alojar sus soluciones ERP.

 

Aserti consideró varias soluciones, pero finalmente eligió IBM Cloud en función del alto nivel de seguridad que brinda la plataforma. La combinación de IBM Cloud Bare Metal Servers e IBM Cloud Virtual Servers ofreció la flexibilidad, escalabilidad y facilidad de mantenimiento que tanto Aserti como Grupo Lucas necesitaban.

 

Trabajamos con clientes que necesitan un alto grado de seguridad e IBM Cloud satisface esas necesidades. Nos sentimos confiados al trabajar con IBM ”, dice Carlos Mellado, consultor empresarial de Aserti. Esa confianza fue fundamental para Grupo Lucas. Aserti es, ante todo, una consultoría de TI: cada decisión se centra en proporcionar a los clientes un servicio ejemplar y soluciones personalizadas, de ahí nuestra confianza.

 

Dado que en Grupo Lucas y Aserti queríamos trabajar en un entorno nativo de la nube, la solución ERP completa tuvo que construirse desde cero. Pero el cambio a IBM Cloud fue sencillo y eficaz. Tanto Aserti como Grupo Lucas trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de IBM para obtener el proyecto y los resultados que queríamos.

 

Uno de los beneficios clave para Grupo Lucas de alojar su sistema ERP en IBM Cloud es que los usuarios tienen acceso a él desde cualquier lugar, lo que brinda a los empleados flexibilidad para trabajar desde casa o mientras viajan. Este atributo ha sido particularmente útil durante COVID-19: desde una perspectiva laboral, la transición ha sido perfecta.

 

Otro beneficio ha sido la capacidad de la solución SaaS para adaptarse a las necesidades de la empresa. El mercado de productos agrícolas es variable, con fluctuaciones basadas en factores tan impredecibles como el clima, la demanda del mercado y los precios de la energía. Con IBM Cloud, la empresa puede utilizar toda la capacidad de servicio y almacenamiento que necesite, y solo pagar por lo que utilice.

 

Esta flexibilidad ha sido fundamental para permitir que el uso de nuestro ERP se expanda junto con el crecimiento de la empresa. Y la empresa ciertamente ha crecido: en 2012, generó aproximadamente 25 millones de euros de ingresos. Para 2020, ese número había aumentado a unos 100 millones de euros.

 

La solución basada en la nube también libera a Grupo Lucas del gasto y el esfuerzo de mantener su infraestructura de TI ERP, lo que le permite a la empresa enfocarse en lo que hace mejor: cultivar, cosechar y distribuir frutas y verduras. Y para fines de análisis de datos y marketing, la empresa puede acceder a sus datos mucho más fácilmente desde donde residen en la nube.

 

Hoy, Grupo Lucas está prosperando y Aserti continúa expandiendo su base de clientes. A lo largo de todo esto, ambas empresas hemos encontrado un valor tremendo en la plataforma IBM Cloud. “Gracias a la flexibilidad que ofrece IBM Cloud, hemos podido adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, trabajar desde cualquier ubicación y resolver problemas rápidamente”, concluye Juan Francisco Bermúdez, Gerente de TI de Grupo Lucas.