Estamos de enhorabuena, Grupo Lucas recibe el Premio Laurel de Plena inclusión. Se trata de un reconocimiento que premia el compromiso de empresas e instituciones que impulsan la integración laboral y social de personas con discapacidad intelectual.
Plena inclusión Región de Murcia es la federación que integra a más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Actualmente, reúne a 29 entidades que dan empleo a 500 profesionales y en las que colaboran alrededor de 300 voluntarios.
No hay premios que más pongan en valor la inclusión que los Premios Laurel. La federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, Plena inclusión, ha celebrado este miércoles la edición número 29 de sus premios Laurel en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.
Grupo Lucas ha recibido el Laurel de Apoyo al Asociacionismo por su respaldo a la asociación ASSIDO. La colaboración de Grupo Lucas con ASSIDO dura ya una década y ha tomado diferentes formas a lo largo de los años, desde el patrocinio de los equipos de fútbol y baloncesto, pasando por la colaboración en eventos hasta la colaboración con su servicio de empleo especialmente con la contratación de nuestro compañero Eduardo, trabajador nuestro y usuario de ASSIDO. Por lo que nos hace mucha ilusión que este reconocimiento venga propuesto por ASSIDO, y especialmente que haya sido Eduardo el encargado de otorgar el galardón a Francisco Javier Lucas.

Las empresas e instituciones con las que hemos compartido galardón este 2025 por poner en valor la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han sido:
Además, otras 43 empresas e instituciones han recibido la distinción de nuevo colaborador por iniciar algún proyecto con las entidades vinculadas a Plena inclusión Región de Murcia. Entre ellas, podrán estar los futuros premios Laurel, ya que para obtener este galardón es necesario comenzar una colaboración y mantenerla en el tiempo.
Son las entidades de Plena inclusión las que proponen a los candidatos y la Junta Directiva de la federación decide finalmente quién se lleva el premio. Por eso, cada empresa o institución galardonada es propuesta por una asociación. En nuestro caso ha sido gracias a ASSIDO.

Las organizaciones cuentan con preparadores laborales que se dedican a acompañar, tanto a los empleados como a las empresas, para que la inserción del trabajador con discapacidad intelectual y del desarrollo sea efectiva. Pese a los múltiples esfuerzos, la tasa de paro del colectivo continúa triplicando la de la población general. De ahí surge el impulso por premiar a empresarios y gestores que realmente demuestran su compromiso con el colectivo.
En Grupo Lucas creemos que es esencial el compromiso y la apuesta de las grandes empresas por integrar la diversidad en sus equipos y romper barreras reales.