14.11.2019

La mejores frutas para diabéticos

Todos tenemos que controlar la cantidad de azúcares que consumimos en nuestra dieta, pero aún más si cabe las personas que padecen diabetes. En estos casos hay que cuidar de forma especial los alimentos que se consumen y, por supuesto, la cantidad. La fruta es la manera perfecta de consumir dulce pero con poca cantidad de azúcar, es por ello, y aprovechando que es el Día mundial de la Diabetes, que os vamos a contar las mejores frutas que pueden comer los diabéticos.

 

La diabetes es una grave enfermedad crónica que surgen en nuestro organismo cuando el páncreas no produce la suficiente insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa en la sangre. La diabetes se puede clasificar en dos tipos: la de tipo 1 es cuando el cuerpo no produce insulina, y la del tipo 2 cuando nuestro organismo no cuenta con la capacidad de utilizar adecuadamente la insulina.

 

Las personas diabéticas tienen que cuidar más su alimentación, por lo que su dieta habitual debe incluir: alimentos ricos en nutrientes, sin grasas, pocos alimentos azucarados y bajos en calorías. Pero no todos tienen que seguir el mismo tipo de dieta, cada persona diabética siempre debe consultar con su médico si este tipo de consumo se ajusta a su caso.

 

¿Qué frutas son mejores para los diabéticos?

Las frutas ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, son la opción más adecuada y saludable para este tipo de dieta. El único problema reside en que generalmente son dulces, por lo que la gente suele pensar que una persona diabética debe evitar el consumo de frutas, pero no es así, algunas son muy eficaces en la gestión de azúcar en la sangre.

 

  • Naranjas. Son unas de las frutas más saludables a incluir en una dieta regular para la diabetes. ¿Lo mejor? su alta cantidad de fibras, vitamina C y otros minerales que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, y es un alimento de bajo índice glucémico.

     

    También, ayuda a controlar o bajar el peso, uno de los factores de riesgo más importantes para la diabetes. Seguro que al ver que esta fruta es buena habréis pensado directamente en el zumo de naranja, pero resulta que su efecto no es el mismo. Consumir una naranja al día te puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre y la diabetes bajo control. En cambio, consumir la naranja únicamente a través del zumo no proporciona el mismo beneficio ni el mismo contenido de fibra.

 

  • Manzanas. Son ricas en fibra, vitamina C y antioxidantes, y nos ayudan a limpiar nuestro organismo y eliminar los productos de desecho dañinos. Reduce las necesidades de insulina de los diabéticos hasta en un 35%.

     

    Las manzanas también ayudan a prevenir ataques al corazón, reducir el riesgo de cáncer y prevenir enfermedades oculares entre las personas diabéticas.

 

  • Peras. Son bajas en calorías e hidratos de carbono, ricas en fibra y vitaminas A, B1, B2, C y E que ayudan a reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva ya que regula los niveles de azúcar en la sangre.

     

    Las peras son particularmente beneficiosas para las personas que tienen diabetes tipo 2, ya que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina. ¿Cuánto podemos consumir? Una pera pequeña o mediana es una buena porción.

 

Frutas que deben evitarse

Aunque siempre nos han dicho lo beneficiosas y buenas que son las frutas, para personas diabéticas hay algunas de ellas que deben ser consumidas con moderación por contener más carbohidratos o por tener menos fibras, lo que facilita la absorción del azúcar en el intestino. Entre ellas están todas las frutas en almíbar (enlatadas), sandía, higo y tamarindo.

 

No solo hay que tener en cuenta, sino que es esencial, el índice glucémico de las frutas, ya que cuanto más elevado sea más se elevará el azúcar en la sangre.

 

Una buena forma de evitar el aumento rápido de la glucemia es consumir las frutas junto con alimentos ricos en fibra como avena, galleta integral o como postre en aquellas comidas que contienen ensalada, o incluso incluirlas en ellas. Son muy buenas y además, están riquísimas!!!