11.10.2021

Minimizar el impacto ambiental a través del compostaje

Cada día se desperdician miles y miles de toneladas de recursos a través de residuos, y una gran cantidad de éstos son orgánicos. Se estima que los residuos orgánicos rondan entre un 30-50% del total de residuos urbanos. Datos muy sorprendentes que indican la importancia y urgencia de gestionar esos recursos de manera adecuada, para aprovecharlos y darles un uso sostenible. Una de las formas de reducir ese porcentaje es a través del compostaje.

 

Una gran cantidad de esos residuos acaban en vertederos, es decir, que se desaprovechan. El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos a través de un proceso biológico de oxidación que convierte los residuos en abonos ricos en nutrientes. Es decir, a los residuos orgánicos se les puede dar otra vida, optimizarlos y servir de abono para recuperar la fertilidad de los suelos. 

 

En el sector agrícola la producción es cada vez más exigente, y necesita de alternativas eficientes para seguir avanzando en la sostenibilidad medioambiental. En este sentido, es de vital importancia potenciar los sistemas naturales en el sector y promover el desarrollo de técnicas que mejoren esos datos tan negativos. 

 

A través del compostaje se evita el desaprovechamiento de los residuos y mejoran esas condiciones reutilizando la materia orgánica. Pero, ¿sabemos cuales son los beneficios y ventajas del compostaje? Si tienes alguna duda, desde Grupo Lucas os dejamos algunos de los beneficios más importantes.

 

Ventajas medioambientales del compostaje

 

Este abono orgánico de calidad, proporciona a las tierras grandes efectos beneficiosos y numerosas ventajas medioambientales. A continuación os enumeramos algunas de las más importantes:

 

  • Fertilidad del suelo. El uso del compostaje proporciona beneficios positivos para el suelo tanto en sus propiedades químicas como biológicas. Como es un abono 100% natural, permite mejorar la estructura del suelo, evitando problemas de erosión y reduciendo posibles problemas de falta de compactación. También incrementa la capacidad de conservación del agua y de suplencia de gas, por lo que beneficia su desarrollo y calidad.

 

  • Calidad del aire. Ya lo comentábamos en el anterior post, el desperdicio de comida supone un gran problema ambiental, ya que causa un incremento en las emisiones de CO2. El compostaje es una alternativa más que eficiente para preservar y mantener la calidad del aire, reduciendo así los efectos nocivos de la quema de basuras (cenizas, humo tóxico, químicos). 

     

    Si se reduce la cantidad de residuos en los vertederos, también se reducen las emisiones por el tratamiento de estos residuos en plantas especializadas.

 

  • Reducción de nuestra huella de carbono, ya sea por gases provocados directa o indirectamente. Ya que con el compost conseguido, no necesitamos usar derivados del petróleo para gestionar nuestros suelos o cultivos. El compostaje nos genera un compost de alta calidad y totalmente natural, libre de químicos y pesticidas.

 

  • Sostenibilidad y biodiversidad. El compostaje es una forma de participar con la naturaleza en su propio ciclo de vida, puesto que devolvemos a la naturaleza lo que se ha obtenido de ella. La transformación de la basura orgánica en abono orgánico, es un ciclo perfecto en el que empleamos componentes que se convierten en materias primas para la tierra.

 

  • Rentable y eficiente. Otro de los beneficios más interesantes es que el compost puede aprovecharse también como un insecticida natural para algunos tipos de plagas, y también es válido para prácticamente cualquier tipo de suelo gracias a su contenido de PH neutro. Además, mejora el crecimiento y desarrollo de cualquier tipo de planta.

 

Una vez conocidos todos estos beneficios, destacamos la importancia de promover la preservación y cuidado del medio ambiente a través de la sostenibilidad. Porque, ahora más que nunca, tenemos que cuidar nuestra tierra para seguir disfrutando de ella.