7.07.2021

Nos sumamos a Fundación Ingenio

La Fundación Ingenio nace en 2020 con el objetivo de poner en valor una agricultura responsable, sostenible e innovadora. Una agricultura del futuro, que lidere los avances de la ciencia y la tecnología para hacer del cultivo de alimentos un motor medioambiental, económico y social a nivel local, nacional y europeo.

 

Su principal objetivo es poner en valor la producción de alimentos mediante una agricultura familiar, sostenible e innovadora. La Fundación Ingenio trabaja por una agricultura competitiva y familiar, donde la actividad vaya ligada a la transparencia, la información, la trazabilidad y las garantías. Valores y objetivos que compartimos en Grupo Lucas.

 

En Grupo Lucas somos partícipes de una agricultura comprometida con su gente y el medio rural. Y desde la Fundación Ingenio están enraizados con la tierra, comprometidos con su gente y con un medio rural que defienden como modo de vida ancestral y sostenible, para las familias de hoy y las generaciones futuras.

 

Uno de sus principales ideales está en poner en valor el origen del producto, con ese objetivo impulsan la producción, promoción y comercialización de productos nacionales con calidad diferenciada, poniendo en valor el trabajo de los agricultores y destacando el origen de nuestros alimentos a través de la Marca España.

 

Principales objetivos de la Fundación Ingenio

 

Uno de los principales motivos de que Grupo Lucas se haya sumado al patronato de la Fundación Ingenio es la concordancia en los valores y propósitos futuros en referencia al sector. Entre ellos están:

 

  • Defensa de la sostenibilidad. Desde la fundación defienden la sostenibilidad de los recursos naturales y es por eso por lo que nuestra agricultura de precisión es líder mundial en la optimización de recursos hídricos.

 

  • Soluciones técnicas. Trabaja en el desarrollo de soluciones técnicas y sostenibles a los desafíos que afronta la agricultura, en particular a los retos asociados al cultivo de alimentos en la zona del Campo de Cartagena.

 

  • Diálogo y escucha activa. La fundación es proactiva en la búsqueda de soluciones conjuntas a través del diálogo y la escucha activa de todos los actores institucionales y de la administración pública vinculados a la agricultura.

 

  • Poner en valor la producción de alimentos. Para cubrir las necesidades alimenticias de la población mundial en continuo crecimiento, en los próximos años debemos aumentar entre un 60 y un 70% la producción actual de alimentos. Solo la agricultura puede garantizar el abastecimiento a un mundo hambriento y con creciente demanda sin hipotecar los recursos del planeta.

 

  • Avance del sector hacia una economía innovadora y circular. La agricultura es mucho más que la producción de alimentos: la agricultura es producción de conocimiento, experiencia, innovación y tecnología. Por este motivo la Fundación ingenio está comprometida a utilizar su metodología de transferencia tecnológica para transformar los hallazgos científicos y los avances de la ingeniería agrícola del presente en las empresas y tecnologías del futuro.

 

  • Poner en valor la agricultura murciana, española y europea. España es el primer exportador hortofrutícola de la UE, uno de los cinco mejor valorados de todo el continente en este mercado, y ha logrado que las frutas y verduras se alcen como la segunda exportación española por valor total. En este contexto, nuestra región es una embajadora clara de la marca España: 1 de cada 5 frutas y verduras exportadas desde España provienen de la huerta murciana.

 

Desde Grupo Lucas estamos muy agradecidos por el trato y la actividad de la Fundación Ingenio, y estamos muy orgullosos e ilusionados de sumarnos a este proyecto. Nuestro compromiso con el sector sigue firme, y formar parte de la Fundación Ingenio es un gran paso para seguir poniendo en valor una agricultura responsable, sostenible e innovadora.