29.03.2024

Proyecto SIRIS: novedoso sistema de riego sostenible

El agua es un recurso fundamental y su preservación es esencial, y actualmente nos encontramos frente a un desafío cada vez más apremiante: la escasez hídrica. Tanto a nivel europeo como mundial, esta problemática ha ganado un interés creciente debido a su impacto en la disponibilidad de agua potable. Se estima que algunos países podrían enfrentar una disminución del 50% en su suministro para el año 2050.

 

En esta situación, la agricultura desempeña un papel crucial, por ser considerada la actividad mayor consumidora de agua, lo cual plantea la necesidad urgente de encontrar nuevas soluciones. 

 

En Grupo Lucas tenemos entre nuestros principales valores la innovación, somos una empresa comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente, y gracias a este tipo de proyectos podemos seguir buscando soluciones innovadoras y respetuosas.

 

¿Qué es el proyecto SIRIS?

 

Es en este contexto que surge el Proyecto SIRIS (Agroalnext 2022/013), cuyo objetivo principal es el diseño a escala piloto un nuevo sistema de riego sostenible basado en la recolección del drenaje agrícola que permita la reutilización, tanto del agua como de los nutrientes, en la agricultura con énfasis en la citricultura.

 

Este sistema de riego no solo promueve el uso racional e inteligente de los recursos agrícolas, sino que también permite la recuperación del drenaje, generalmente perdido por lixiviación, y el reaprovechamiento de subproductos como el agua y los fertilizantes. De esta manera, no solo hay una adaptación al cambio climático y a la escasez de agua, sino que también se consolidan fuentes hídricas alternativas para garantizar el desarrollo y la estabilidad del sector agrícola a largo plazo

 

Al mismo tiempo, al minimizar y controlar la contaminación directa e indirecta, se contribuye a la preservación de los recursos hídricos de calidad destinados al abastecimiento humano, industrial y ambiental. 

 

Para conocer el proyecto, y ver cómo podemos colaborar, Pedro Lucas se reunió con Pablo Melgarejo, catedrático de Producción Vegetal en la UMH y director del grupo de investigación e investigador principal del Proyecto.

 

Los resultados de este proyecto serán fundamentales para reducir y mitigar los efectos negativos de las sequías extremas, las inundaciones y el aumento del coste energético y de materias primas.

 

Desde Grupo Lucas estamos encantados de poder acompañar y visibilizar este proyecto, que representa un esfuerzo dedicado a encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para la agricultura en un contexto de escasez hídrica y cambio climático.