6.12.2020

Todo lo que debes saber sobre las espinacas

Si alguna vez te has preguntado por qué popeye animaba tanto a consumirlas, te vamos a sacar de dudas. Las espinacas son perfectas para consumir de forma natural vitaminas, fibras y minerales, y además aporta pocas calorías y no contiene grasas. La espinacas son verduras que debemos introducir en nuestra dieta si queremos tener una vida más saludable.

 

La principal razón por la que las espinacas son tan importantes es por la cantidad de beneficios que nos aporta. Son ricas en minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo el potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio. Sí, nos aportan mucho.

 

Y es que, aunque se trata de una de las verduras más consumidas en nuestra dieta, seguro que no conoces todos los beneficios y propiedades que nos aporta. Por ello, desde Grupo Lucas queremos que conozcas y disfrutes de ella. 

 

Beneficios de las espinacas

Las espinacas contienen grandes beneficios y ventajas para nuestro organismo, algunas de las más conocidas son:

 

  • Fortalece los huesos. El calcio, el magnesio y la vitamina K ayudan a la reparación, producción y fortalecimiento óseo, por lo que nos ayuda a mantener nuestro organismo óseo saludable.
  • Previene problemas digestivos y cardiovasculares. Sus altos niveles de fibra ayudan a tener un buen tránsito intestinal y a una correcta digestión. Las espinacas también cuentan con nitratos de efecto vasodilatador que ayudan a prevenir la depresión, y a mantener un buen flujo sanguíneo y proteger nuestro corazón.
  • Ayuda a combatir la anemia. Las espinacas son muy efectivas si sufres de anemia, ya que contiene un alto valor en hierro y vitamina C, por lo que aporta mayor cantidad de energía y reduce el riesgo de sufrir de anemia.
  • Antioxidante y aumenta las defensas. El consumo de espinacas previene el daño celular gracias a su acción antioxidante, permitiendo un buen funcionamiento del organismo y fortaleciendo el sistema inmunitario.
  • Pocas calorías. Son bajas en calorías y altas en fibra por lo que permiten controlar el peso corporal y sacian fácilmente.
  • Beneficios para la vista. Las espinacas contienen sustancias como la zeaxantina y luteína que previenen la degeneración macular.
  • Beneficios para la piel y el cabello. El gran aporte de vitamina A que tienen las espinacas, permiten que nuestra piel y nuestro cabello estén más nutridas y saludables.

 

Opciones para cocinar las espinacas

Las espinacas tienen una gran versatilidad en la cocina, ya que hay diferentes formas de prepararlas y poder disfrutar de su sabor y propiedades. No olvides que para todas ellas el primer paso consiste en lavarlas bien.

 

La forma de cocinar las espinacas es muy similar a la de las acelgas. Hay quien apuesta por combinar ambas verduras por su sabor parecido y equilibrado. Para lavarlas bien y evitar cualquier resto de tierra, tenemos que meterlas en agua fría. Lo más habitual es cocerla con abundante agua con sal y escurrir sus hojas bien, que queden frescas. 

 

Una de nuestras formas favoritas para cocinarlas es saltear en nuestro aceite de oliva virgen extra con champiñones, o también podemos hacer un revuelto con frutos secos y pasas. Si te encantan los aliños, las espinacas casan muy bien con una mezcla de vinagre, aceite, sal y pimienta.

 

Y si ahora con el frío te apetecen sopas y caldos calientes, las hojas de las espinacas son perfectas para preparar caldos de verduras.

 

 

Si eres tan fan como nosotros de las espinacas seguro que se te habrá abierto el apetito y estarás deseando catarlas, ya no solo por su sabor, sino por los muchos beneficios que podemos aprovechar si la incluimos en nuestros platos. A nosotros ya se nos está ocurriendo cómo cocinarlas, ¿y a ti?