12.12.2018

Trucos para cocinar verduras y sacarles el mayor partido

Las verduras son la guarnición perfecta para cualquier tipo de plato. Se acercan las navidades, y vienen fechas de comidas y cenas en familia y amigos. ¿No sabes qué preparar, o como completar el menú navideño perfecto? Desde Grupo Lucas te vamos a dar algunos trucos para cocinar verduras y sacarles el mayor partido.

 

La mayoría de verduras son susceptibles de cocinarse al horno con resultados más que satisfactorios, debido a la caramelización de sus azúcares y al sabor delicioso que añaden la sal, el aceite, especias y hierbas. Las verduras asadas siempre son un aliado como guarnición, de ingrediente en diversos platos o incluso, como plato principal.

 

Las hortalizas y verduras de temporada asadas al horno son ideales como parte del menú en una mesa navideña, y pueden comerse también con una buena vinagreta o con una buena mayonesa casera; en navidad todo vale, tú eliges como de sanas quieres que sean.

 

Hay a quien las verduras al horno no son su fuerte, y eso es porque no conocen algunos trucos que os daremos a continuación.

 

  • El horno siempre caliente. Eso que tanto escuchamos de cocinar las verduras a baja temperatura, no es del todo correcto, ya que pierden su hidratación y su sabor. Generalmente es necesario utilizar el horno una vez calentado, rondando entre 200 y 220 grados, con ello conseguiremos la perfecta caramelización exterior y un interior jugoso.

 

  • Cada verdura tiene sus necesidades y su tiempo de cocción. Aunque de forma general la manera en que las cortamos y los gustos de cada persona son los factores principales para cocinarlas a nuestro gusto. Y es que puedes combinar verduras en la misma bandeja, como las patatas, zanahorias, cebollas, puerros y calabaza; siempre y cuando estén cortadas a un tamaño similar. Otra familia similar en la forma de cocción y preparación son el brócoli, col, champiñones y hongos.

 

  • Aliñarlas sin miedo. Salgamos de los básicos de sal y pimienta. Salpimenta a tu gusto antes de añadir el aceite, y aprovecha para añadir sabor gracias a especias y hierbas: tomillo, romero, laurel, salvia, estragón o albahaca picados frescos o en seco, también puedes utilizar ajo, jengibre, vinagre y especias varias como el curry, pimentón, clavo, cominos, mostaza..etc

 

  • Nunca te olvides del papel de horno. Esto es esencial para disfrutar al máximo del sabor de las verduras. Y es que no hay nada que de más rabia que unas verduras asadas a su punto pierdan todo su sabor al quedarse pegadas en la bandeja. Olvídate del papel de aluminio, suele quedar pegado y tiende a romperse al sacarlas.

 

Tras algunos de estos consejos seguro que ya estas pensando con que verduras ponerlos en práctica. Y es que aunque las verduras nunca sean las protagonistas de nuestros menús de Navidad, son la guarnición y el acompañamiento perfecto para un éxito asegurado.