8.07.2019

Conoce las distintas variedades de lechuga Lucas

No solo nosotros pensamos que la lechuga es uno de los alimentos imprescindibles que no pueden faltar en nuestra cocina. Aunque no lo parezca, y siempre hayamos pensado que la lechuga es un alimento light, nos aporta grandes beneficios. Y es que existen diferentes tipos de lechugas con grandes propiedades medicinales, cosméticas y, por supuesto, alimenticias.

 

La lechuga es uno de los ingredientes básicos de nuestra cocina, y sobre todo en verano, es un alimento que se adapta a cualquier tipo de plato. Y es que seguro que nunca te has parado a pensar en todas las recetas y platos en las que se incluye algún tipo de lechuga. Con la llegada del calor, es tiempo de ensaladas variadas frescas, de mini ensaladas como acompañamiento a platos más copiosos, o incluso como guarnición de algún plato sencillo. Y es que para cualquiera de ellos, la lechuga es parte esencial de nuestra dieta mediterránea.

 

Pero, ¿se utiliza el mismo tipo de lechuga para todos ellos? Obviamente, la respuesta es no. Es más, existen más de un centenar de tipos de lechugas en el mercado, algunos más asequibles que otros, pero la variedad es indiscutible. Aunque la variedad sea muy amplia, en cualquier supermercado o tienda online de verduras esta gran lista se reduce a las variedades más habituales. Por ello, os dejamos algunas de las variedades con las que contamos en Grupo Lucas.

 

Tipos de variedades de lechuga Lucas

Escarola

Es escuchar o leer escarola y directamente imaginamos esa gran lechuga de hojas rizadas, de color verde claro.

Se trata de una variedad con un sabor picante y ligeramente amargo, que aviva el sabor de cualquier ensalada y contrasta perfectamente con otros sabores y con vinagretas fuertes.

Aunque la temporada propia de la escarola es invierno, actualmente la podemos encontrar en el mercado durante todo el año. Una variedad de lechuga que aporta sabor y cuerpo a las ensaladas.

 

Romana

Es un tipo de lechuga que crece de forma alargada y con unas hojas robustas y con un acentuado nervio central. Su sabor es ligeramente amargo. Cuando está cultivada al aire libre, es más que nutritiva. Y debido a la localización en la que se encuentran nuestros cultivos, es perfecta por su tolerancia a las altas temperaturas, aunque la podemos encontrar en todas las estaciones del año.

Esta lechuga es de la más utilizada y habitual en nuestro país, ya que es la más extendida por su facilidad de cultivo.

 

Roble verde / roja

La lechuga hoja de roble, puede ser verde o también rojo intenso. Es una variedad muy reconocible por sus hojas onduladas y con tonalidades intensas. Da voluminosidad a los platos por sus hojas rizadas. Es una de nuestra favoritas por su sabor ligeramente dulzón y por una textura tierna y crujiente.

Es perfecta como combinación de otras lechugas y con vinagretas ligeras, aportando un sabor algo dulce, con textura crujiente y suave.

 

 

Lollo verde / rosso

Es un tipo de lechuga de origen italiano, de intenso color rojo o verde, según la variedad. Tiene hojas muy rizadas que la hacen especialmente atractiva en el plato y se suele utilizar en ensalada por sí sola o mezclada con otros tipos de lechuga.

Tiene un sabor ligeramente amargo y es muy recomendable para aquellos que tengan digestiones lentas y pesadas.

Además de su buen sabor, esta variedad de lechuga es muy empleada para la decoración de platos y para darle un buen toque de color a tus ensaladas. Se suele utilizar en ensalada fría, sola o mezclada con otros tipos de lechuga.

 

Iceberg

La forma de este tipo de lechuga es con hojas bastante prietas, compactas y redondeadas, muy parecida y similar a la forma del repollo. Posee una textura crujiente y con un sabor acuoso y suave. Se le llamó Iceberg por su resistencia al frío. En contrapartida esta variedad de lechuga es la menos nutritiva de todas.

La lechuga iceberg es muy recomendada para hacer ensaladas y sándwiches.

 

Corazones y Baby

Las características de los cogollos de lechuga son similares a las de la lechuga romana, pero en tamaño más reducido y menos alargado. Sus hojas son ligeramente más rizadas que las de la lechuga romana. Poseen un sabor intenso, aunque menos amargo, y son ligeramente más tiernas que la lechuga romana.

 

Batavia

La lechuga Batavia es quizás uno de los tipos de lechuga más conocida. Posee un cogollo suelto, con hojas medio rizadas y de textura mantecosa. Cuenta con un sabor ligeramente ácido, por lo que es la perfecta combinación con otras lechugas de sabor más suave.

Se oxida con facilidad, así que conviene consumirla con rapidez una vez en nuestras casas. Este tipo de lechuga, combina muy bien con frutas y sabores agridulces.

 

Tras ver las distintas variedades de lechuga con las que contamos, desde Grupo Lucas te invitamos a que pruebes nuestros productos y que disfrutes de las grandes ventajas que nos aportan.