16.10.2021

Volvemos a apoyar a “la España vaciada” de la Cadena Ser

Grupo Lucas ha querido nuevamente participar y dar apoyo al mundo rural en esta nueva edición. “La España Vaciada” ha resaltado en Murcia el importante papel de la mujer en el campo, la recuperación de las tradiciones orales y la importancia de facilitar servicios que den sostén a las pedanías mediante infraestructuras.

 

La Cadena Ser ha dado inicio a este coloquio afianzando y reafirmando la importancia de la mujer en el mundo rural, y su ocupación en nuevos espacios. La igualdad entre el mundo rural y las ciudades, y la igualdad entre hombres y mujeres, que pueden aportar muchas soluciones a los problemas de despoblación han sido los principales pilares en la nueva edición del foro «La España Vaciada», que se ha celebrado en Murcia exactamente en el Centro de Interpretación La Luz.

 

Este nuevo evento ha sido moderado por Macarena Berlín, y la inauguración ha dado inicio con la colaboración del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el director regional de la Cadena SER, Domingo Camacho.

 

Importancia de dotar de servicios a las pedanías

 

Como inicio se ha entrado a analizar las particularidades del término municipal de Murcia, ya que, aunque su población sigue teniendo un crecimiento prolongado, este hecho no evita que parte de sus pedanías y núcleos rurales se vean afectados por la progresiva despoblación. Esta situación está ligada a la ausencia de servicios que, por supuesto, es una de las consecuencias de esa despoblación.

 

En la mesa redonda, el alcalde de Murcia, junto al vicealcalde, Mario Gómez, y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, han podido compartir y comentar puntos de vista con vecinos de distintas pedanías, como Cobatillas, Cabezo de Torres, El Palmar o Beniaján. 

 

Entre los temas que se han tratado estaban la limpieza, seguridad, transporte urbano o descentralización, ya que entre los principales problemas se encuentran la falta de medios para la atención sanitaria y la deficiente red de transporte público.

 

El alcalde murciano ha objetado que en los últimos años se ha frenado el fenómeno de despoblación en las pedanías y que , en cierta forma, la pandemia ha ayudado a que muchos murcianos hayan decidido ir a vivir a zonas más periféricas.

 

También se ha informado, de que el abastecimiento de agua, el transporte público o la limpieza viaria son servicios en los que se trabaja diariamente para conseguir ofrecer a las localidades más alejadas del casco urbano, los mismos servicios y con la misma calidad.

 

El papel principal de la mujer en el medio rural

 

Una nueva mesa de debate protagonizada por mujeres ha resaltado el papel de la mujer en el medio rural. Las mujeres tienen mucho que decir y aportar en este sector y su liderazgo está resultando esencial para frenar en algunos territorios el fenómeno de la despoblación. En cambio, aún son muchos los obstáculos y mitos a los que se tienen que enfrentar y abordar.

 

En las últimas décadas la mujer ha cogido un papel protagonista muy importante, alejado de esa presencial femenina testimonial de hace décadas, donde acceder al mundo laboral era poco peculiar, y más aun en puestos fundamentales en el mundo rural.  

 

Esta edición de «La España Vaciada» de la Cadena SER,  ha puesto voz y visibilidad a aquellas personas que luchan por mantener vivos los núcleos de población de zonas rurales. La perfecta ocasión para buscar la manera de dar una nueva vida e impulso a estas zonas abandonadas, y para analizar sus problemáticas y carencias. Y desde Grupo Lucas no podemos estar mas de acuerdo.