27.08.2022

Frutas y verduras para combatir el estreñimiento

Como todos sabemos, es esencial llevar una dieta sana y equilibrada, además de hacer ejercicio, para evitar problemas de salud, como las derivadas por el estreñimiento. Y es que una buena digestión y un intestino sano son sinónimos de salud. Las molestias de pesadez que ocasiona el estreñimiento por no poder ir regularmente al baño, nos pueden traer problemas en nuestro día a día y en el futuro. Y una de las soluciones más importantes para evitarlos, es la alimentación.

 

El estreñimiento puede estar relacionado con la falta de actividad física, con el estrés o hasta con la ingesta de fármacos como ansiolíticos y antidepresivos. También puede ocasionar estreñimiento la falta de fibra en nuestra alimentación, la diabetes o la tiroides. 

 

Aparte de seguir una dieta rica en fibra, beber mucha agua y hacer ejercicio, es primordial el consumo diario de frutas y verduras que favorezcan una buena salud digestiva. Pero, ¿qué frutas y verduras son buenas para combatir el estreñimiento? Toma nota de alguno de estos alimentos que te ayudarán contra el estreñimiento.

 

Frutas y verduras que nos ayudan contra el estreñimiento

 

Brócoli. Ya sabéis que en Grupo Lucas somos fans del brócoli, pero es que tiene todo lo que nuestro cuerpo necesita. El brócoli debería de ser un alimento obligatorio en todas las dietas. Además de ser nutritivo, el brócoli es calmante, laxante, diurético, antiinflamatorio y antioxidante. Es el alimento perfecto para los que padecen hipertensión, estreñimiento o colesterol.

 

Aguacate. Además de ser rico en hidratos de carbono en forma de fibra soluble e insoluble, también lo es en grasas saludables. Estás son perfectas para eñ transito intestinal ya que ayudan a lubricar el tracto digestivo y a favorecer la motilidad intestinal. Inclúyelo en tus comidas, ya sea en ensaladas, cremas o en batidos.

 

Ciruelas. La ciruela es de las frutas más laxantes por su gran concentración de fibra, además de hidratar y ayudar a reponer líquidos. Son ricas en azúcares y polialcoholes que ayudan a la retención de agua en los intestinos y aportan un suave efecto laxante. 

 

Judía verde. Las judías son ricas en fibra soluble, el alimento para la microbiota intestinal, y además aportan saciedad. Las judías verdes son sin duda de las verduras más recomendadas en casos de estreñimiento. 

 

Kiwi. La fruta más conocida para este tipo de casos. ¿Sabes por qué? El kiwi es rico en fibra soluble e insoluble, por lo que sus propiedades laxantes son más que efectivas. Un solo kiwi puede aportar hasta 3 gramos de fibra.

 

Lechuga. La mayoría de variedades de lechuga favorecen el tránsito intestinal gracias a la fibra que contienen. Pero hay una especialmente, la escarola, y es gracias a su gran efecto depurativo.

 

Puerro y el apio. El puerro ayuda a combatir el estreñimiento por el efecto mucilaginoso de sus fibras y tiene un ligero efecto laxante por su contenido en magnesio. El apio también es una fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides. 

 

Cabe destacar que no podemos olvidarnos de tener una buena rutina a la hora de ir al baño. Sin agobios, prisas ni presiones. Una vez conocidas las frutas y verduras que nos ayudan contra el estreñimiento, desde Grupo Lucas te invitamos a que pruebes nuestros productos y que disfrutes de las grandes ventajas que nos aportan.