20.06.2019

Grupo Lucas asiste a las jornadas sobre la “Biodiversidad y Agricultura”

El pasado día 18 de Junio tuvimos el placer de asistir a la jornada sobre “Biodiversidad y agricultura, una alianza necesaria: 10 años de Operación Polinizador”, que se celebró en Madrid, organizado por la compañía Syngenta, el CSIC y la Agencia EFE.

 

Los asistentes que participaron en este evento en representación de Grupo Lucas, fueron Joaquín Roch, responsable de medio ambiente y RSC, y Miguel Ángel Andreo, nuestro responsable de ingeniería agrícola.

 

Estas jornadas se realizaron gracias al 10 aniversario de la Operación Polinizador, de la que Grupo Lucas participa. Se trata de un programa que está impulsando la biodiversidad a través de la población de insectos polinizadores en entornos agrarios.

 

En estas jornadas se trataron temas como la biodiversidad, sostenibilidad, el desarrollo actual de la Operación Polinizador y la importancia de la polinización para una agricultura de calidad.

 

En la primera parte de la jornada, diversos expertos explicaron el desarrollo de los trabajos en estos diez años, como es el caso del experto del Instituto de Ciencias Agrarias (ICA) del CSIC, José Dorado, quien detalló cómo se seleccionaron las especies florales más idóneas para atraer insectos polinizadores a los linderos.

 

Germán Canomanuel, de Syngenta, indicó que se planteó lanzar la Operación Polinizador ante la necesidad de compaginar el desarrollo de una agricultura “rentable, productiva y de calidad” con un “mejor uso” de los suelos, del agua y el cuidado de poblaciones como los polinizadores porque “la biodiversidad está disminuyendo” y hay “especies de insectos que están declinando tremendamente”.

 

En la misma línea, el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco de Lucas, señaló que este centro investigador está poniendo énfasis en unir la investigación básica con las áreas agrícolas y de los recursos naturales.

 

Para Grupo Lucas es primordial una búsqueda de la sostenibilidad económica y medioambiental a través de la producción agrícola, es por ello que nuestro punto de vista es similar al de dichos expertos, puesto que creemos que la Operación Polinizador es un proyecto ejemplar por tener en cuenta la rama de la investigación agraria con la del impulso de la biodiversidad.

 

Desde Grupo Lucas agradecemos tanto a la compañía Syngenta, como al CSIC y la Agencia EFE, por su invitación a una jornada tan interesante y gratificante.