16.09.2021

Grupo Lucas participa en el plan de Empleo de Cruz Roja por la igualdad

El pasado viernes tuvimos el placer de asistir a un nuevo ciclo formativo de “Puentes hacia el empleo: itinerarios por la igualdad”, un proyecto del Plan de Empleo de Cruz Roja. Asistimos a este acto con la representación de nuestra compañera Lucía Figuerola (Responsable del Departamento Jurídico). 

 

En Grupo Lucas contamos con un Plan de Igualdad formado por un Comité, en el que participan la misma cantidad de hombres y mujeres y que está constituido tanto por representación sindical como por representación de la empresa. 

 

Estas acciones se ven reconfortadas con la asistencia y fomento de este tipo de proyectos. En este caso, se trata de un proyecto promueve el protagonismo de las mujeres en el mundo laboral desde dos perspectivas: desde sus capacidades para potenciarlas y desde los obstáculos para contrarrestarlos. 

 

Así es como se establecen los puentes necesarios para cerrar las brechas entre las competencias, talentos y aspiraciones profesionales de las participantes y el puesto de trabajo donde poder desarrollarse.

 

Para lograrlo, la Cruz Roja les brinda las herramientas para que se empoderen, se capaciten y desarrollen su profesión gracias al compromiso de empresas aliadas que apuestan por el talento femenino y la igualdad de oportunidades.

 

El proyecto está financiado por el Fondo Social Europeo y se enmarca dentro del Programa operativo de inclusión social y economía social (Poises) y está dirigido a mujeres en dificultad social.

 

Entre las principales actividades con las participantes del proyecto, está la construcción en el “yo puedo”, a través del empoderamiento personal y profesional con referentes femeninos y el fomento de las redes personales y profesionales. A esto se suma el acompañamiento a través de la orientación para la definición de sus objetivos profesionales, una amplia oferta gratuita para su formación en un oficio, la realización de prácticas no laborales que les permita realizar una inmersión real en los sectores de interés, potenciar la búsqueda activa de empleo, mediante entrevistas simuladas y el conocimiento de las herramientas necesarias para cumplir con su objetivo, y todo ello acompañado de talleres donde mejoran sus competencias y conocimientos digitales, tan necesarias para no solo cerrar las brechas de género sino también para incrementar sus oportunidades de inserción.

 

El proyecto también establece puentes entre las participantes y las empresas colaboradoras, las cuales contribuyen a que los itinerarios sean más efectivos por medio de numerosas alianzas, donde las mujeres pueden conocer de cerca entornos laborales reales, nuevos nichos de mercado, especialmente en sectores no feminizados, las competencias necesarias y cómo potenciar su búsqueda activa de empleo, poder personal por medio de talleres entre otros.

 

Además el proyecto tiene como objetivo, entre sus líneas de acción, movilizar el cambio en las empresas a través del fomento de la responsabilidad social empresarial, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y las medidas de conciliación por medio de jornadas de sensibilización, mesas de diálogo, talleres de formación y campañas, entre la que destaca  “El Balance más Positivo” para la promoción de la corresponsabilidad empresarial para la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Todas ellas dirigidas a empresas y profesionales.

 

Grupo Lucas, como empresa, anima tanto si eres mujer como empresa a participar en este proyecto. “Puentes hacia el Empleo – Itinerarios por la Igualdad” opera en variedad municipios por toda la geografía nacional donde desarrolla todas sus acciones: Huesca, Zaragoza, Ponferrada, Segovia, Zamora, Manresa, Sabadell, Castelldefels, Baix Llobregat, Tarragona, Alicante, Madrid, Pamplona, Vitoria, Oion, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, Ponteareas, Cádiz, Jerez, Córdoba, Granada, Motril, Almansa, Ciudad Real, Puertollano, Guadalajara, Talavera, Murcia, Cartagena, Totana, Don Benito y Badajoz.

 

En Cruz Roja Española actúan promoviendo la igualdad de oportunidades y, de esta forma, quienes se encuentran en esta situación de desventaja puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, dotándoles de competencias, no solamente para que puedan acceder, sino también para que puedan mantenerse en un mercado laboral cambiante y competitivo.

 

Por todo ello, estamos encantados de participar en establecer puentes entre las mujeres y las empresas, y fomentar la equidad en el empleo a través de un organismo que tanto bien hace como la Cruz Roja.