20.07.2018

Grupo Lucas se forma en el innovador Proyecto Semilla

En el sector de la agricultura el uso racional de la energía debe formar parte de todas las decisiones, por ello, en Grupo Lucas, creemos que es de vital importancia dotar de información y programas formativos que mejoren las habilidades y conocimientos de nuestros trabajadores en relación con el uso de la energía, mejorando su empleabilidad y propiciando a su vez un desarrollo sostenible.

 

Este objetivo llevó a ARIEMA a proyectar “SEMILLA”, un innovador proyecto instructivo que persiguiera formar y asesorar a trabajadores del sector agrícola y acuícola para mejorar sus capacidades laborales, formación y concienciación en gestión de los recursos, eficiencia energética, conservación del entorno y eco-innovación.

 

El Proyecto Semilla ha sido aprobado en el Programa Empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.

 

Conforme a los objetivos del Programa Empleaverde, Proyecto Semilla ofrece cursos formativos presenciales y a distancia, así como asesoramiento continuado a los profesionales de los sectores objetivo.

 

Con ello pretende fomentar su concienciación ambiental y el afloramiento de nuevos modelos de producción más sostenibles, generando a su vez beneficios sociales y ambientales en el territorio y favoreciendo el emprendimiento y la mejora de las capacidades de los trabajadores.

 

El Proyecto Semilla organizó un excelente curso presencial sobre sostenibilidad e innovación orientado a los trabajadores del sector hortofrutícola en Murcia ARIEMA Energía y Medioambiente S.L., como beneficiaria del Proyecto Semilla, ha puesto en marcha diferentes actividades encaminadas a aumentar la formación y concienciación de los trabajadores del sector agrícola en nuevas tecnologías y buenas prácticas que hacen más sostenible la producción.

 

El pasado mes de Mayo pudimos asistir al curso presencial que nos ofreció la oportunidad de aumentar nuestra concienciación ambiental y nuevos conocimientos sobre modelos de producción más sostenibles en la hortofruticultura.

 

El curso “Innovación y Sostenibilidad en el sector hortofrutícola. Nuevas tecnologías, buenas prácticas y eco-eficiencia” se enmarcó en la actividad del Proyecto Semilla. El primer curso presencial contó con excelentes ponentes, procedentes tanto del ámbito empresarial como del investigador, que impartieron una formación de excelencia a los alumnos, centrada en aspectos de sostenibilidad e innovación en la producción de frutas y verduras. Concretamente, los 17 temas que abarcó este curso de dos semanas de duración, abarcaron desde aspectos generales de la situación actual del sector, hasta las tecnologías más punteras que ya están a disposición de la industria hortofrutícola para mejorar los aspectos medioambientales de la producción.

 

Grupo Lucas fue la más representada entre el alumnado, por lo que hemos recibido un Certificado y Condecoración de Excelencia en Empleo Verde. Esta condecoración reconoce a Grupo Lucas como entidad que combina con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la preocupación por el medioambiente, y que promueve la formación entre sus empleados en ecoeficiencia, innovación y nuevas tecnologías que hacen más sostenible la producción hortofrutícola.

 

Desde Grupo Lucas, damos las gracias tanto a los colaboradores, como a los ponentes, por un proyecto tan importante para este sector y por una formación de excelencia de la que estamos muy contentos de haber participado.