28.01.2023

Todo lo que debes saber sobre la col

La col es una de las verduras más peculiares y sanas que tenemos, y es que la riqueza de los alimentos la podemos encontrar en las verduras menos pensadas. Si no cuentas con la col entre tus verduras habituales, es el momento de familiarizarte con ella.

 

La col es una de las hortalizas más antiguas, y hay variedades de col diferenciadas por sus hojas y texturas. 

Brócoli, coliflor, col verde, kale, coles de Bruselas o la lombarda son algunas de las variedades más conocidas, pero a ellas también se suman algunas procedentes de otros países como los grelos o el Pak Choi.

 

Se trata de una verdura que triunfa por su sabor pero también por las grandes propiedades y beneficios que aporta. ¿Por qué debemos consumir col? Para darte la respuesta a esta pregunta, desde Grupo Lucas, os queremos dejar algunas de las principales propiedades y beneficios de su versión más común. ¡Tomad nota!

 

Propiedades de la col

 

La col contiene un 92% de agua, es rica en fibra y tiene pocas calorías e hidratos de carbono. Es rica en vitaminas A, C, E y B y en minerales. La col combina compuestos antioxidantes, potasio, calcio… y también ácido fólico y arginina, la cual es perfecta para ayudarnos a combatir los resfriados.

 

Su poder protector es diverso, ya que se caracteriza por sus propiedades antirreumáticas, anticatarrales, digestivas, energéticas, cicatrizantes, cardiacas,  y anticancerígenas.

 

Además, la col también ofrece vitaminas del grupo B, vitamina A en forma de betacaroteno, ácido fólico, selenio, hierro, calcio, magnesio, potasio y distintos flavonoides en dosis muy beneficiosas. Se le considera un antibiótico natural gracias a sustancias capaces de reducir gérmenes infecciosos.

 

Beneficios de la col

 

Todos los componentes esenciales que hemos dicho anteriormente generan numerosos beneficios para nuestra salud, ya que:

  • La col contiene sustancias fitoquímicas que le dan propiedades protectoras frente a diferentes tipos de cáncer, tales como: pulmón, próstata, mama, útero, endometrio y  tumores de estómago, hígado o colon.
  • El agua de col es un excelente diurético que ayuda a eliminar ácido úrico a través de la orina, por lo que es ideal para personas que padecen gota.
  • La col posee alto contenido de hierro y sulfuro, minerales que favorecen la función gastrointestinal.
  • El zumo de la col también es muy beneficioso para el tratamiento de úlceras de estómago o intestino.

 

Formas de consumir la col

 

Los nutricionistas y profesionales dicen que la mejor forma de consumir la col es cruda, para así poder conservar y mantener todas sus propiedades. Pero si sois de los que no os gustan los platos “sin hacer”,  existen varias formas de preparar la col, y son tan sanas que deberíais probarlas TODAS:

 

  • Al vapor con un poquito de sal
  • Triturada como licuado con las hojas de col y agua 
  • Cocinadas en un wok con un poco de aceite
  • Hervidas levemente para mantener sus propiedades
  • Cruda, en ensaladas o como acompañamiento

 

Queda claro que es una verdura con grandes propiedades y por ello, con muchos beneficios que podemos aprovechar si la incluimos en nuestros platos.